martes, 23 de abril de 2013

LA PESADILLA DEL HINCHA: EL VERDADERO SIGNIFICADO DE UNA GOLEADA EN CONTRA



¿Los hinchas ruidosos y radicales nacen con los triunfos? Es verdad. Pero los hinchas acérrimos e inmortales se  esculpen en las derrotas. Nada más dulce para un hincha que recordar las goleadas memorables de los equipos de sus amores, en mi caso: Uruguay, Peñarol o el Barcelona. Aquel  5 a 1 de la celeste juvenil de Francescoli a Argentina o el 3 a 0 más cercano de la final de la última Copa América. Nadie me los puede quitar de mis mejores insomnios. Pero imborrable de verdad, absolutamente indeleble, es la pesadilla de recordar a los daneses en México 86  celebrando seis veces en nuestras celestes narices.

Ni el borrador de memoria de los Men in Black, pueden quitar de mi mente al Peñarol del ‘82 metiéndole 4 a River Plate en Buenos Aire en aquella Libertadores que nos coronaría. Y aunque no fue estrictamente una goleada como tal (recibimos 2) el paseo fue tan majestuoso que ingresa en la galería de los gloriosos momentos mirasoles. Sin embargo, no hace mucho, los ecuatorianos de Liga nos dieron una manita en el Centenario que hizo pedir disculpas de pie -por haber nacido manyas- a toda la tribuna Amsterdam enronquecida de vergüenza.

 ¿Y con el Barca, el equipo que hoy pareció tocar fondo físico, emocional y estratégico – al menos por esta temporada- en Munich? No crean, aquellos que se han enceguecido con los triunfos de los últimos 5 años que la historia culé siempre ha sido de abrazos felices porque no está exenta de muchos más abrazos …pero para consolar la derrota. Históricamente no nos ha ido mucho mejor en esta cruel mezcla de goleadas cruzadas. Las anotaciones a favor no solo son fáciles de recordar sino que incluso uno las mezcla y confunde en la memoria. Pero los pepinos en contra son una angustia viva en forma de pelota camino al fondo de la red…propia que nunca se olvidan. Por ejemplo, no hace muchos años, el humilde Getafe hundió a la escuadra de Frank Rijkaard 4-0 y lo eliminó de una llave de la Copa del Rey, a priori, envidiablemente sencilla. Más atrás en el tiempo ya quisiera borrar de mi mente el 5-0 del Madrid de enero de 1995, un año después de ganarles por el mismo marcador.  Quisiera  borrarlo de mi cerebro pelotero, pero aún recuerdo que era el mismo Dream Team de Cruyff, con Guardiola, Stoichkov, Romario…y aún me duele. Para colmo de catástrofe, era prácticamente el mismo planteal que había caído meses antes, en Mayo de 1994, en la final de la Champions contra el Milan. Ese recuerdo sí que es fatal. Creo que hoy toleré la derrota de Munich mejor porque viví otra peor: aquella final de Atenas del ’94.  Es una alucinación dantesca en clave goleada que me persigue y no logro eliminar de mi cabeza. Todavía me veo ahí: hundido, perdido y abatido en una sala satelital del Canal 10 de Uruguay (no “existían” ni el cable ni la conexión a Internet) sufriendo cada gol en contra. A nadie le importaba un rábano la final. No me acuerdo ni como pude volver a casa. Solo recuerdo mi tristeza y furia total. Ese sentimiento mezclado al igual que hoy, en una suerte de cóctel ponzoñoso compuesto de la dosis justa de rabia, tristeza y … obsecuente fé en que uno, a pesar de los pesares, no pudo, no puede, ni podrá abandonar jamás al equipo de sus amores en los malos momentos.

 Hoy los alemanes nos recodaron a los culés que ese maravilloso libro de relatos que salió al mercado hace unos años en pleno boom del Pep Team, tenía un título que sospechábamos tan seductor como peligrosamente premonitorio: “Cuando Nunca Perdíamos”. Se lo dije a mi mujer cuando me preguntó porque estaba tan pensativo y no eufórico al ganar la sexta copa en el temporada 2009-2010: “Ahora solo queda empeorar”.  Con notable talento y una ayudita (innecesaria, por cierto) del árbitro, los del Bayern nos devolvieron a nuestra raíces mortales y sufrientes de hinchas culés. Y de alguna manera, sin proponérselo, nos hicieron más hinchas que nunca.

En lo estrictamente futbolístico, los analistas verán si es el fin de un ciclo como tal o el comienzo de un ajuste de sistema en pos del recambio normal de un equipo muy ganador, o una mezcla de ambos aspectos en el final de una temporada emocional y físicamente agotadora para el Barca (enfermedad de su entrenador de por medio incluída). Al fin y al cabo, esos son análisis bonitos pero tan acogidos a las circunstancias que en un tiempo más pasarán al olvido.

Hoy lo que ni logro explicar pero sí percibir es que nada nutre más el amor incondicional de  un hincha con su club que sufrir una goleada y aún así sentir que no puede abandonar a su equipo. Aunque, claro está, al no tener un espíritu futbolísticamente masoquista, nada me hubiera gustado más que esta tarde no hubiera existido jamás.

Si después de esto sigo siendo hincha –no me cabe ninguna duda que así será-  podré superarlo, comerme la ansiedad hasta que empiece una nueva temporada, desear que el Madrid no alcance la Décima (último consuelo de la temporada…) y saber que tarde o temprano volveré a disfrutar como loco la victoria futura: nuestra desconocida goleada a favor que algún día regresará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario